Información de Contacto

Ramón Alcorta 2351
Lomas de Polanco, Guadalajara Jalisco

Disponible 24/7. Llámanos ahora.

El presidente municipal Salvador Zamora destacó que el nuevo documento reduce cinco mil hectáreas de reserva urbana y se incrementó a más de 33 mil hectáreas las áreas naturales

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco (POEL) fue actualizado tras la aprobación por unanimidad del pleno del Ayuntamiento durante la sesión ordinaria celebrada este viernes. De tal forma, el POEL marca la pauta para que Tlajomulco se convierta en una ciudad modelo: cercana, compacta, conectada, sustentable y equitativa.

En el punto número ocho del orden del día de la sesión, se debatió la aprobación del documento, que de acuerdo a Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, busca establecer una estrategia de desarrollo para el municipio y un nuevo sistema de regulación de los aprovechamientos ecológicos con las áreas ambientales.

“Destaco que nuestro POEL reduce cinco mil hectáreas de reserva urbana. Que conlleva a un equilibrio del 50 por ciento de territorio como área natural y 50 por ciento de aprovechamiento sustentable. Del aprovechamiento sustentable, el 24 por ciento es para asentamientos humanos, el uno por ciento para infraestructura, el uno por ciento para uso industrial y el 24 por ciento del aprovechamiento restante será de uso agrícola”.

El alcalde Zamora destacó que en el Programa de Ordenamiento se establecieron los lineamientos específicos para cada Unidad de Gestión Ambiental y la superficie máxima a intervenir en cada una de ellas, esto con la finalidad de generar infraestructura necesaria para el equilibrio ecológico.

“Se define el área que generará un corredor ambiental que tiene que ver con hacer un cinturón verde, que no sólo protege a nuestro municipio sino también a toda la ciudad. Denominamos este corredor como Tlaxomulli compuesto por el Bosque de La Primavera, el cerro de Totoltepec, el cerro de las Latillas, el cerro de La Cruz, el Cerro Viejo, que se une con la cuenca de protección hidrológica de Cerro Viejo- Chupinaya- Los Sabinos”.

Adicionalmente, se diseñaron indicadores para la evaluación y seguimiento de la política  y restauración ambiental. El presidente municipal Salvador Zamora destacó la necesidad de poner seriedad al tema de medio ambiente pues no puede haber ciudades o asentamientos urbanos sin considerar un criterio ambiental.

“Esto que estamos haciendo hoy se pudo haber hecho hace tres años porque quedó en un discurso, quedó en un procedimiento, pero no se logró concretar este instrumento tan importante para la planeación de nuestro municipio. Nosotros tuvimos que extender la aprobación de este instrumento porque tuvimos fallas por parte del consultor que no lo contratamos nosotros, sin embargo, estas fallas ya fueron observadas y denunciadas por parte del municipio”.

Durante la actual administración se lograron los cambios a través de la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco, integrado por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), un representante de la sociedad civil y un representante de los sectores social, académico y productivo.

Adicionalmente, a través del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio, se realizó un proceso de consulta, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana. El procedimiento fue validado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y por el Comité de Ordenamiento Ecológico.

Se aplicaron 199 cuestionarios en donde se emitieron las opiniones, propuestas y solicitudes ciudadanas; 160 observaciones de las instituciones de SEMARNAT, SEMADET e IMEPLAN, así como diez oficios de solitudes, de las cuales se atendieron en el 100 por ciento.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.